x 
Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Últimos Comentarios

Sin comentarios todavía.

Suscríbete

Tamaño de fuente: +

Todo lo que debes saber sobre la píldora anticonceptiva

Todo lo que debes saber sobre la píldora anticonceptiva

Hoy en Farmacia Reinoso vamos a hablar sobre un método anticonceptivo muy utilizado. La píldora anticonceptiva o píldora oral combinada es un compuesto químico con hormonas, las cuales afectan al normal comportamiento de nuestro organismo par prevenir el embarazo.

Las hormonas son una sustancias químicas, las cuales controlan el correcto funcionamiento de nuestros órganos, en este caso, las hormonas de las píldoras anticonceptivas controlan nuestros ovarios y nuestro útero.

La mayoría de las píldoras tomadas por las mujeres son combinadas, es decir, combinan progesterona y estrógenos. La función de esta píldora es impedir la ovulación, es decir, que nuestros ovarios produzcan un óvulo, ya que si no hay óvulo no hay embarazo.

Otra de las funciones de la píldora anticonceptiva es engrasar la capa de mucosidad del útero, así, si se desprendiese un óvulo, los espermatozoides no podrían penetrar en él.

Las píldoras anticonceptivas vienen, generalmente, en cajas de 21 o 28 pastillas.

Cuando viene en cajas de 21, se debe tomar una pastilla todos los días a la misma hora hasta que finalice la caja, dejar 7 días de descanso (cuando viene la menstruación) y empezar con otra caja.

En el caso de las cajas de 28, se tiene que tomar una pastilla diaria, a la misma hora.

Se debe tener en cuenta que los primeros 10 días al comenzar a tomar la píldora, habrá que usar otro método anticonceptivo además de las pastillas, como el preservativo. Tras los 10 primeros días ya se puede usar la píldora como método anticonceptivo sin ayuda de otro.

Estas pastillas son uno de los métodos más eficaces que existen, su eficacia es del 97% si se toma correctamente, es decir, si se toma todos los días y a la misma hora. Si se olvida una toma, su eficacia desciende.

Es muy importante saber, que la pastilla anticonceptiva no protege frente a enfermedades de transmisión sexual, por eso se recomienda usar además, el preservativo, si las relaciones no son con la pareja estable.

También se debe tener en cuenta, que algunos medicamentos o problemas de salud pueden disminuir su eficacia.

La píldora anticonceptiva es un método eficaz y seguro, pero puede tener algunos efectos secundarios. En la mayoría de las mujeres no surgen ningún efecto, y si los notan, son muy débiles. Algunos de ellos son: cambios de humor, dolor de cabeza, náuseas, sangrado menstrual irregular, excesiva sensibilidad en los pechos o coágulos, este último aumenta en mujeres mayores de 35 años y fumadoras, ya que el tabaco aumenta los efectos secundarios de las pastillas.

Como en todo, sobre la píldora anticonceptiva también existen mitos, como que engorda.

Lo que estas pastillas hacen realmente es, en algunos casos, aumentar la retención de líquidos, lo cual suele solucionarse durante los días de descanso.

Otros efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas son positivos: reducen los dolores menstruales, regulan el periodo, los calambres y en muchos casos, eliminan la aparición de acné, por lo que a menudo también son recetadas para estos efectos

Valora este artículo del blog:
0
Recomendaciones para conservar tu memoria.
5 cosas que quizá no sabías sobre la artritis

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Boletín

Menu Offcanvas

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.