x 
Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Últimos Comentarios

Sin comentarios todavía.

Suscríbete

Niños: ¿cepillar los dientes desde qué edad?

Niños: ¿cepillar los dientes desde qué edad?

Hoy queremos tratar este tema en el blog puesto que hemos visto que muchos padres no tienen claro cuándo deberían empezar a lavar los dientes de su peque. Incluso hay gente que piensa que hasta que no tenga los dientes definitivos no debe hacer nada.

Los dentistas infantiles coinciden en afirmar que, desde el momento en el que hay dientes, hay que empezar a limpiarlos. Por tanto, desde que aparece el primer diente de leche, hay que comprar cepillo y pasta dentífrica apta para niños y comenzar con la rutina de limpieza bucal.

Para mantener los dientes sanos y evitar la aparición de caries, es muy importante ser constante con la higiene bucal y además hacerlo desde sus inicios. En torno a los seis meses es cuando empiezan a salir los dientes a los bebés. La boca debe estar completa con sus 20 dientes sobre los tres años, aunque cada niño lleva un ritmo diferente; mientras los permanentes empiezan a salir en torno a los seis años.

Pero ¿cómo hay que hacerlo?

A continuación, te explicamos las normas básicas de la higiene oral y dental de los bebés, en función de la edad que tengan y de la etapa de la dentición.

Durante los meses que preceden a la aparición de sus primeros dientes, para eliminar las bacterias que se anidan en las encías, utilizaremos una pequeña gasa empapada en agua, que pasaremos principalmente a lo largo de la línea en la que han de salir los dientes. Lo ideal es enrollar el dedo índice con ella y pasarla delicadamente por el interior de la boca.

En cuanto los dientes despunten, se puede utilizar un cepillo de dientes para bebés, que debe ser manipulado por la mamá o el papá. Cuidado, porque si le dejas el cepillo a él podría hacerse daño e incluso introducirlo demasiado en su boca.

La limpieza de la boca debe hacerse todos los días, al menos dos veces al día, hasta que el niño sea capaz de hacerlo solo.
Por ello, es importante enseñar al niño el empleo del cepillo de dientes a partir de los dos años. Enséñale los movimientos que debe efectuar durante la limpieza y convierte esta rutina en un juego con el que mantener su boca limpia y cuidada.

Ahora bien, qué cepillo uso y qué pasta.

Parece una estupidez, pero no lo es. No vale cualquier dentífrico igual que tampoco vale cualquier cepillo de dientes.

La Asociación Española de Pediatría recomienda en niños menores de 2 años que el cepillado lo realicen los padres, con una pasta de dientes con 1000 ppm de flúor y la cantidad similar a un "raspado o mancha" sobre el cepillo dental.

Sobre cómo cepillar los dientes a los niños en edad escolar, la AEP destaca que lo más práctico puede ser ponerse detrás del niño con su cabeza apoyada en el cuerpo del adulto. "Si es un niño pequeño puede ser más fácil hacerlo con el niño tumbado y el mayor por detrás” Levanta su labio superior y baja su labio inferior para limpiar bien, desde la raíz del diente.

En cuanto a si utilizar un cepillo eléctrico, te diré que sí es posible siempre que sea un cepillo infantil y la limpieza sea exhaustiva.

En Farmacia Reinoso disponemos de una amplia variedad de cepillos infantiles y pasta de dientes fluorada apta para bebés y niños pequeños. Pásate por la farmacia y te recomendaremos la mejor opción para tu hijo.

Valora este artículo del blog:
0
Hidratación de la piel tras el verano
Vuelta al cole: cómo usar la mascarilla

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Boletín

Menu Offcanvas

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.