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Los alimentos más ricos en hierro

Los alimentos más ricos en hierro

¡Hola a tod@s! Esta semana en Farmacia Reinoso vamos a contaros cuáles son los alimentos más ricos en hierro, un mineral indispensable para la correcta oxigenación de los tejidos.

 
El hierro es un mineral que forma parte del grupo "hem" que compone la hemoglobina, por ello es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo, especialmente en los deportistas, quienes requieren una mayor cantidad de oxígeno para realizar esfuerzos físicos.
 
Existen dos tipos de hierro:
-El que encontramos en los alimentos de origen vegetal, llamado Hierro no Hem. Éste tipo de hierro es absorbido por nuestro organismo en menor medida que el otro tipo de hierro.
 
-Hierro Hem, el hierro de origen animal que nuestro organismo lo absorbe hasta un 35%.
 
A continuación os mostramos una lista con los 6 alimentos más ricos en hierro:
 
1. Las almejas.
Las almejas contienen cerca de 24mg de hierro por cada 100 gr, es decir, más de lo que necesitamos a diario.
 
2. Los cereales integrales.
Los cereales son muy ricos en hierro por su fortificación y mantenimiento en la corteza de sus granos. 
Su contenido en hierro oscila entre los 7 y los 12mg por cada 100gr. Sin embargo no debemos olvidar que la fibra reduce significativamente la absorción del hierro, por lo que para que nuestro cuerpo lo absorba adecuadamente se recomienda consumirlos junto a un jugo naranja recién exprimido.
 
3. Las vísceras y carnes.
El hígado de vaca o la morcilla elaborada a base de sangre soja son excelentes fuentes de hierro Hem de fácil absorción. Contienen alrededor de un 8% y un 14% de hierro, respectivamente.
Éstos alimentos contienen tanto hierro por la sangre de origen animal.
La carne de pollo, pavo, pescado, cerdo y otras contienen alrededor de 2 mg de hierro por cada 100gr.
 
4. Las legumbres.
La soja y las lentejas, por ejemplo tienen un alto contenido en hierro no Hem. Poseen entre 7 y 8 mg de hierro por cada 100gr.
La absorción de éste tipo de hierro es menor que el de la carne, pero son un alimento ideal para prevenir las anemias y otras carencias nutricionales.
 
5. Vegetales verdes.
Las acelgas y las espinacas son alimentos que contienen entre 3 y 4mg por 100gr de hierro, pero, al igual que sucede con las legumbres, éstos alimentos son de bajo costo y su composición beneficia a nuestro organismo.
Si se combinan con carne o vitamina C, su absorción se incrementa por lo que nuestro organismo obtiene más hierro.
 
No debemos olvidar que éste mineral es esencial para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, y para mantener los niveles adecuados, no debemos dejar de incluirlos en nuestra dieta.

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