x 
Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Últimos Comentarios

Sin comentarios todavía.

Suscríbete

Hiperpigmentación: causas y tratamiento

Hiperpigmentación: causas y tratamiento

Seguro que has oído hablar d ela hiperpigmentaación pero posiblemente no sepas muy bien a qué se refiere; por eso, hoy en el blog hablamos de este tema.

La pigmentación irregular de la piel (o hiperpigmentación, como se denomina habitualmente) es un problema cutáneo habitual. Las manchas de la edad (también conocidas como léntigos solares o seniles) o las áreas oscuras de la piel aparecen con frecuencia en la cara, las manos y otras partes del cuerpo expuestas normalmente al sol. A continuación, veremos los diferentes tipos de hiperpigmentación que se pueden producir y las causas de cada uno de ellos.

En este post, analizamos también cómo podemos prevenir la hiperpigmentación así como las medidas que puede tomar para reducir las manchas o las áreas oscuras una vez que se han formado.

Comencemos por el principio: ¿qué es la hiperpigmentación y qué tipos existen?

Como ya adelantábamos, la hiperpigmentación es el término que se usa para describir las áreas de pigmentación irregular de la piel.

La hiperpigmentación aparece en forma de manchas o áreas oscuras en la piel que le confieren un aspecto irregular. Las manchas se conocen como manchas de la edad o léntigos solares y la hiperpigmentación también la podemos encontrar en casos como el melasma o la hiperpigmentación post-inflamatoria.

Las marcas de la hiperpigmentación suelen afectar más a personas con la piel oscura que a aquellos que tienen un tono más claro de piel, ya que la pigmentación de la piel es más intensa en la piel oscura y esto provoca que las irregularidades sean más visibles.

La hiperpigmentación ocasiona áreas lisas y oscuras de piel que pueden variar en cuanto al tamaño y el color.

Diferentes tipos:

“Manchas de la edad”.
Las manchas de hiperpigmentación como las manchas relacionadas con la edad (también conocidas como léntigos solares) son causadas por la exposición al sol. Por este motivo, aparecen con más frecuencia en partes del cuerpo que suelen estar expuestas, como la cara, el cuello, el escote, las manos o los brazos. Normalmente aparecen como áreas pequeñas y oscuras en la piel.

Melasma
También conocido como cloasma, el melasma es una alteración de la piel en la que se desarrollan grandes áreas de hiperpigmentación principalmente en la cara.

Aunque puede afectar tanto a hombres como a mujeres, el melasma es mucho más frecuente en mujeres, y se cree que está ligado a los cambios en los niveles hormonales. El melasma se produce en el 10-15 % de las mujeres embarazadas y en el 10-25 % de mujeres que toman anticonceptivos orales. Por ello, el melasma, es frecuente durante el embarazo.

Hiperpigmentación post-inflamatoria
Se produce cuando una lesión o traumatismo cutáneo cicatriza y deja una zona hiperpigmentada. Suele aparecer en personas que han sufrido acné y también puede ocurrir a causa de intervenciones estéticas, como dermoabrasión, tratamiento con láser y peeling químicos.

Existen otros factores que pueden ocasionar que ciertas zonas de la piel se oscurezcan, como cicatrices, marcas de nacimiento, queratosis actínicas o solares y cáncer de piel, pero estas no se catalogan como tipos de hiperpigmentación.

Si sufres hiperpigmentación deberás visitas a un dermatólogo en primer lugar, para determinar la naturaleza y la causa. En segundo lugar, dependiendo del tipo de hiperpigmentación, deberás seguir un tratamiento u otro.

Si te han surgido dudas a raíz de leer este post, puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso.

Valora este artículo del blog:
0
La piel de tu hijo, protegida del sol este verano
Vitaminas para fortalecer las defensas

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Boletín

Menu Offcanvas

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.