x 
Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Últimos Comentarios

Sin comentarios todavía.

Suscríbete

¿Cómo usar correctamente la mascarilla?

¿Cómo usar correctamente la mascarilla?

La OMS advirtió de que usadas incorrectamente, ni las mascarillas, ni los guantes descartables protegen debidamente de contagio de COVID -19.

Por eso, es fundamental que leas el post de esta semana.

La pandemia de Coronavirus ha obligado a mantener nuevas rutinas de higiene personal y familiar, tanto mientras mantenemos la cuarentena obligatoria dentro de la casa, como cuando salimos a hacer las tareas imprescindibles como ir a la compra, a la farmacia o incluso al trabajo.

Desde que apareció el brote mundial de Covid 19, se supo que las mascarillas faciales o barbijos protegen del contagio, ya que el virus de transmite de persona a persona, a través del estornudo o la tos, o el contacto directo con superficies infectadas. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha realizado aclaraciones al respecto, ya que usadas indebidamente las mascarillas pueden ofrecer una protección de baja calidad o nula.

La OMS ha dejado claro que el virus no se transmite por el aire pero sí por las gotitas que puedan “saltar” a nuestra cara, por eso, toda precaución es poca y llevar mascarilla y guantes debe ser algo que hagamos todos.

Pero Ojo, porque expertos de la OMS han manifestado, que llevar tanto mascarillas como guantes como protección, puede tener un efecto inverso y contribuir a expandir la infección aún más si no se usan de forma correcta; por tanto, tenemos que aprender a ponernos la mascarilla, llevarla puesta y quitárnosla.

Lo primero que debe quedar claro: ¿cuándo hay que usar mascarilla?

Según la OMS, sólo es necesario usar mascarilla, si atiendes a alguien que pudiera o está infectado por Covid – 19, así como su crees que tú mismo puedes estar infectado. ¿por qué? Para evitar el contagio.

Si presentas tos (por resfriado, alergia...), también es conveniente que uses mascarilla.

A parte, por supuesto, si crees que estás infectado, debes quedarte en casa, aislado y contactar por teléfono con tu Centro de Salud para que te den las pautas pertinentes.

Importante: la OMS aclara que las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.

En segundo lugar y muy importante: ¿Cómo me tengo que colocar la mascarilla?

Las recomendaciones de la OMS son las siguientes: antes de ponerte una mascarilla, lávate las manos con agua y jabón o con alcohol en gel. Luego cúbrete la boca y nariz con la mascarilla, asegurándote de que no queden espacios en la piel y el barbijo.

No te olvides de esto: ¡¡¡No toques la mascarilla mientras la usas!!! Si por un descuido lo haces, lávate las manos inmediatamente.

Del mismo modo, si la mascarilla se humedece, debes cambiarla. Deshecha la mascarilla tras el uso. No reutilices nunca las mascarillas de un solo uso.

¿Cómo hay que llevarla puesta?

Parece una tontería este punto pero no lo es. A diario veo llegar a la farmacia con la mascarilla mal colocada. La mascarilla debe cubrir SIEMPRE nariz y boca, sin que queden huecos entre las cara y las mascarilla.

Nada de llevarla cubriendo solo una parte, o colocada en la cabeza, o quitártela cuando quieres hablar “para que se te escuche mejor”

Por último: ¿cómo hay que quitarse y desechar una mascarilla?

Siempre hay que hacerlo por detrás, sin tocar la parte delantera de la máscara. Luego, desecharla inmediatamente en un recipiente cerrado y por último, lavarse las manos cuidadosamente con agua y jabón o desinfectante de base alcohólica.

Espero que este post te haya ayudado. ¡Cuídate mucho!

Valora este artículo del blog:
0
Cómo lavarse las manos correctamente
Anticelulíticos: ¿son efectivos?

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Boletín

Menu Offcanvas

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.